VÍDEOS

Documentales que abordan temas del ámbito de la Psicología:

El documental - Bicicleta, Cuchara, Manzana (emitido el 21/09/2011)

Documental que cuenta la lucha personal de Pascual Maragall contra el alzheimer.

La noche temática - Arréglame el cerebro (17/09/2011)

Barbara Arrowsmith, es una mujer que ha cambiado su propio cerebro. El documental 
responde a la pregunta: ¿Es el cerebro un músculo inteligente capaz de cambiar por 
sí mismo a través de ejercicios específicos?. Barbara fundó una escuela a través de la que 
podemos observar como niños y jóvenes con dificultad de aprendizaje hacen un esfuerzo por cambiar el cerebro con el que nacieron

Documentos TV - ConVIHvir (emitido el 01/12/2009)


30 años después de la aparición de los primeros casos de SIDA, más de 60 millones de personas se han infectado y 25 millones han muerto. Documentos TV nos aproxima al día a día de varios enfermos de SIDA en un reportaje en el que los expertos alertan de los peligros de relajarse en la prevención. Duración: 58'11

Documentos TV - Palabras al viento (emitido el 15/02/2011)Palabras al viento" es un documental sobre la dislexia,  un trastorno que afecta a más del 4% de la población española, causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal.

Documentos TV - Un pulso al fracaso (emitido el 16/01/2010)

­ ­ ­ ­
Aunque en España se ha producido un progreso en los últimos treinta años, tanto en la educación infantil como en la enseñanza superior, el índice de abandonos en la primaria es inusualmente elevado. Nuestro sistema académico resulta ineficaz para unos adolescentes con unas características socioculturales y económicas, difíciles.

Documentos TV - Miedo en el cuerpoEl miedo es una emoción fundamental para la supervivencia, sin embargo, puede resultar fatal.



Documentos TV - Hijos maltratadoresEl programa Documentos TV aborda en esta ocasión la espinosa cuestión del maltrato de los padres a manos de sus propios hijos. Padres, hijos y expertos dan sus testimonios acerca del problema.



 


Documentos TV - ¿Qué le pasa a mi hijo? (Hijos maltratadores 2ª parte)





 

Documentos TV - El camino de Moisés (emitido el 25/09/2006)Un documental que gira en torno a la vida de uno de los pocos transexuales masculinos de España, Moisés, que relata como ha conseguido reconstruir su identidad y ahora se enfrenta a un nuevo conflicto, la decisión de operarse o no los genitales. En 1997 una juez le concedió el cambio de nombre y de sexo y no le exigió que se sometiera a esta operación, fue suficiente demostrar que se había extirpado los ovarios y las mamas y que llevaba años hormonándose.



Documentos TV - A través del cristal (emitido el 27/06/2006)Varias personas con problemas de alcohol se han atrevido a contar su historia, a cara descubierta. Algunos de ellos, en pleno proceso de abandono de su adicción, revelan por primera vez su dependencia. Historias dramáticas, sórdidas, que sacan a la luz las dificultades a las que se enfrentan quienes desean dejar de ver la vida a través del cristal de una botella, porque el abuso con el alcohol sigue considerándose un vicio y no una enfermedad, aunque su consumo se disculpa e incluso se fomenta.


Documentos TV - Fugitivas de la violencia (emitido el 27/02/2005)Es la historia de dos mujeres que se convirtieron en fugitivas de la violencia para escapar de los malos tratos. Lidia González y Maica guerrero tuvieron que huir de su hogar, romper con su pasado, arrancar a sus hijos de su entorno y partiendo de la nada, empezar a construir una nueva vida hacia un destino desconocido. Las cámaras acompañan a estas mujeres en su vida cotidiana mientras reflexionan sobre su historia y su futuro, hablan de sus miedos y esperanzas.

Documentos TV - El bebé de Alison (emitido el 19/10/2005)Un asombroso testimonio sobre la capacidad del ser humano para superar las barreras. 'el bebe de Alison' es la historia de Alison Lapper, una mujer que no tiene brazos y sus piernas son cortas y deformes, acaba de saber que esta embarazada y a pesar de sus circunstancias quiere tener a su hijo. Alison es una artista que utiliza la pintura como medio de expresión, supo desde muy joven enfrentarse a su discapacidad y llevar una vida independiente. a lo largo de la narración, Alison va rememorando lo que ha sido su vida, la infancia en una institución, los intentos de utilizar unas prótesis a las que nunca se adapto, el rechazo social a su deformidad. Un rechazo que volvió a sentir cuando se supo que iba a ser madre. El reportaje sigue a esta mujer durante las últimas semanas del embarazo, en el parto y la crianza del pequeño y sus primeros meses de vida. 

La noche temática - Hombres en peligro (15/05/2011)

La producción de espermatozoides en el ser humano ha sufrido una caída espectacular, un 50% en los últimos 50 años, además ha habido un aumento dramático en el número de casos de cáncer de testículo y de esterilidad, así como en el número de malformaciones congénitas en los órganos reproductivos masculinos. La vida salvaje también parece estar bajo amenaza: se ha observado una feminización de la población de peces o ranas, malformaciones sexuales en lagartos o aves. Todo apunta a componentes químicos como:
PCBs, DDT, éteres de glicol, los ftalatos, pesticidas, etc. Se les conoce como "disruptores endocrinos" y son capaces de alterar el sistema hormonal y ocasionar diferentes daños sobre la salud.

"Arréglame el cerebro"Barbara Arrowsmith, es una mujer que ha cambiado su propio cerebro. El documental responde a la pregunta: ¿Es el cerebro un músculo inteligente capaz de cambiar por sí mismo a través de ejercicios específicos?. Barbara fundó una escuela a través de la que podemos observar como niños y jóvenes con dificultad de aprendizaje hacen un esfuerzo por cambiar el cerebro con el que nacieron. 

 


Fascinante documental sobre las únicas gemelas autistas del mundo con el Síndrome del Sabio. Una condición rara que les otorga una asombrosa y extraordinaria capacidad de memoria y retención de información. Durante 50 años han memorizado todo el mundo que las rodea. Nunca olvidan una fecha, la letra de una canción, qué día hizo o lo que comieron cada día. Las gemelas Flo y Kay Lyman se encuentran entre las personas más brillantes que el mundo haya conocido. Tan fascinante como su memoria son los rituales obsesivos que siguen Flo y Kay cada día, sin perderse detalle, frente a la televisión mirando las noticias y los concursos, en sus paseos, en sus tareas diarias o en sus viajes. No se pierdan esta emocionante historia de interés humano que combina inteligencia, amor y devoción. Dos personajes que nunca podrán olvidar. Desde luego ellas no los olvidarían.




  • Redes - El azote del Alzheimer - Ver ahora
    Hoy es posible detectar el Alzheimer antes de que el paciente entre en la fase de demencia. REDES (11/05/2011)

    El azote del Alzheimer  Duración: 28'29"


    Redes - Somos supersociales por naturaleza - Ver ahoraEl cerebro humano está diseñado para poder relacionarse con 150 personas aproximadamente (01/05/2011)Somos supersociales por naturaleza 27'26"

    Redes - El poder de las redes sociales - Ver ahoraPunset se pregunta por nuestro funcionamiento como grupo social

    El poder de las redes sociales (28'14")


    Redes - Los secretos de la creatividad - Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo - Ver ahoraTodos tenemos la capacidad de ser creativos
    (27/03/2011)          


    Nuevos datos sobre nuestro cerebro y sobre nuestro comportamiento aseguran que los humanos son definitivamente especiales y únicos (20/03/2011)No éramos únicos. Ahora lo somos (28'20)



    Redes - Las decisiones son inconscientes13 de febrero de 2011

    Las decisiones son inconscientes



    Redes - Los 12 pilares de la inteligencia30 de enero de 2011

    Los 12 pilares de la inteligencia



    26 de diciembre

    El cerebro no busca la verdad sino sobrevivir

    De la mano de la psicóloga Cordelia Fine, conocemos las artimañas que utiliza el cerebro humano para construirse un mundo más agradable y benévolo. Veremos además lo mal que lleva la fuerza de voluntad y hasta dónde le pueden llevar los miedos y prejuicios.


    Redes (24/10/10): Pon en forma tu cerebro(24/10/2010)

    Pon en forma tu cerebro

    El psicólogo y creador de programas de ejercicios mentales Shlomo Breznitz nos habla de los estímulos necesarios para conservar un cerebro sano y en forma.

    Redes (10/10/10): El cerebro masculinoEstrenado el 10 de octubre de 2010

    El cerebro masculino

    ¿Cuántas veces ha sentido una mujer que su pareja masculina no sabe comprender sus sentimientos?
    La neurobióloga Louann Brizendine nos descubre hoy en Redes las etapas en la vida del cerebro masculino y su relación con el otro sexo; un camino plagado de altibajos hormonales que marcan la vida personal de todo hombre y su entorno.

    Redes (13/06/10): Magia y neurociencia en red(13/06/10)

    Magia y neurociencia en red

    Neurológico Barrows, nos cuenta hoy sus investigaciones con magos e ilusionistas que le han llevado a descubrir sus secretos para manipular la conciencia.

    Redes (23/05/10) - Somos primates (2ª parte)(23/05/10)

    Somos primates (2ª parte)

    Michael Tomasello, del Centro de Primates del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, repasa las diferencias con nuestros parientes, desde las formas de aprendizaje hasta el concepto de venganza o las habilidades de cooperación.

    Redes (16/05/10): La ciencia de la compasión(16/05/10)

    La ciencia de la compasión

    Matthieu Ricard, la felicidad no es una sucesión interminable de placeres que terminan por agotamiento, sino una forma de ser.
    Redes (09/05/10): Somos primates (1ª parte)(09/05/10)

    Somos primates (1ª parte)

    Josep Call, estudía el comportamiento y la inteligencia de las cuatro especies de grandes primates, nuestros parientes más cercanos.


    Redes (25/04/10): Cambiar el cerebro para cambiar el mundo(25/04/10)

    Cambiar el cerebro para cambiar el mundo

    Richard Davidson, neuropsicólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison, y el psicólogo Daniel Goleman, descubriremos cómo consumir en el futuro para ser unos mejores huéspedes de este planeta.

    Redes (4/04/10): La pendiente resbaladiza de la maldad(4/04/10)

    La pendiente resbaladiza de la maldad

    El psicólogo Philip Zimbardo explica los detalles del famoso y macabro experimento de la prisión de Stanford.
    Redes (28/03/10): Nuestro cerebro altruísta(28/03/10)

    Nuestro cerebro altruísta

    Frans de Waals es un investigador holandés especializado en psicología, primatología y etología.
    Redes (13/01/10): Porque más es menos(13/01/10)

    Porque más es menos


    El psicólogo Barry Schwartz nos da hoy algunos consejos para no sucumbir a la perpetua insatisfacción.

    .
    REDES: Somos supersociales por naturaleza

    El cerebro humano está diseñado para relacionarse con 150 personas aproximadamente. Esta cifra - conocida como el número de Dumbar- se repite a lo largo de la historia y atraviesa todas las culturas.


Video creado por un grupo de estudiantes de comunicación audiovisual de Montpellier que nos hace reflexionar sobre nuestra actitud frente a lo nuevo. Puede considerarse también como una crítica al progresivo incremento de psicofármacos empleados en...

Todos somos extraterrestres – TDAH

Video creado por un grupo de estudiantes de comunicación audiovisual de Montpellier que nos hace reflexionar sobre nuestra actitud frente a lo nuevo. Puede considerarse también como una crítica al progresivo incremento de psicofármacos empleados en…




En Español. Nicky : un Australiano de 24 años de edad , pensó en morir a sus 8 años de vida. Paso noches llorando, le pidió a su Dios que le proporcionara unos brazos y unas...

La vida diaria de Nick Vujicic

Educación especial En Español. Nicky : un Australiano de 24 años de edad , pensó en morir a sus 8 años de vida. Paso noches llorando, le pidió a su Dios que le proporcionara unos brazos y unas... Ver video  


"Las voces de la memoria" termina con la actuación de un coro ante cientos de personas en el Palau de la Música de Valencia, el día Mundial de Alzheimer. La peculiaridad del grupo musical estriba en que está formado, precisamente, por treinta enfermos de Alzheimer. El documental narra la historia desde el nacimiento del coro hasta la actuación, así como la evolución de los enfermos, sus familias, los cuidadores y los voluntarios.



 




Distinguir personas de otras razas (0:43 h)

 Nos cuesta distinguir personas de otras razas. Por ejemplo, a simple vista, todos los asiáticos nos resultan parecidos...


¿Quién soy?  (27:24)
Los hombres somos genéticamente iguales en un 99%. Solo un 0,1% nos hace distintos. ¿Es ese tanto por ciento tan pequeño nuestra identidad? Hay casos en los que el impacto de la genética sobre nuestro yo es demoledor. Por culpa de los genes es posible nacer hombre y parecer mujer. O nacer sin huellas dactilares. O sufrir una enfermedad mental.



El lenguaje (28:08)

A veces las palabras se nos quedan en la punta de la lengua. Para muchos es sólo un olvido, pero a las personas que sufren una enfermedad llamada "afasia" les sucede constantemente.



Aprendizaje (28:25)
La educación necesita una revolución para adaptarse al presente tecnológico.
  • ¿aprender deja huella en el cerebro?
  • ¿dormir poco dificulta el aprendizaje?
  • ¿qué animal aprende más rápido?
 
 La conciencia (28:04)
El cerebro no siempre ha tenido la buena reputación que tiene hoy. Durante siglos se consideró una sustancia acuosa totalmente inútil. Incluso entre los científicos. El órgano que nos definía era el corazón. Ahí estaba nuestra alma, nuestra esencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario