Debería ser este el tema en el cuál tod@s participásemos con más conocimiento y con más experiencia, pues tod@s, desde que nacemos no hacemos otra cosa que aprender; y sobre todo, desde que somos "alumn@s" lo hacemos de una manera formal.
Pues bien, antes de empezar el tema, reflexionemos sobre lo siguiente:
1.- ¿ Qué es para ti aprender?
2.- ¿Recuerdas a tu primer maestro/a?. ¿Cómo te enseñaba?
3.- ¿Cómo has sido como alumn@?
4.- Haz una lista de aquellas cosas que aprendiste y que no se te han olvidado. ¿Por qué crees que ha sucedido esto?
5.- ¿ Cómo te gusta que los profesores "den" las clases?
6.- ¿ Qué es lo que no te gusta de cómo los profesores "dan" las clases?
7.- ¿Qué es para ti la educación?
Reflexiona sobre estas cuestiones en documento google doc, y mándamelo a mi correo antes del día 14 de abril.
Enlaces para comprender el tema.-
* El Aprendizaje Humano. Teoría.
* El Condicionamiento operante de Skinner
* Condicionamiento clásico. Pavlov
* Ejemplos de condicionamientos clásico y operante
* Albert Bandura. Experimento sobre agresividad
* Aprendizaje significativo. Condiciones
* Piaget y las etapas del desarrollo cognitivo
* Etapas evolutivas según Freud.
Tarea 1.- Reflexiona y comenta la siguiente afirmación: "El mejor aprendizaje es aprender a aprender". Acompaña tu reflexión y comentario con algún ejemplo particular. ¿Qué es la competencia básica de aprender a aprender?. Haz una entrada en el blog con esta tarea. Debe estar colgada antes del día 16 de abril.
Tarea 2.- Realiza un cuadro sinópico con las teorías de Pavlov y Skinner. Antes del 21 de abril.
Tarea 3.- Señala los aspectos principales de la teoría de Piaget sobre el aprendizaje. El 23 de abril
Tarea 4.- De las siguientes instituciones socializadoras ¿quién crees que contribuye más a tu aprendizaje?. Razona tu respuesta.
- Familia - Amigos - Centro Educativo - Medios de Comunicación - Redes Sociales
Antes del 27 de abril.
Tarea 5.- ¿ Qué es el aprendizaje significativo y qué condiciones deben darse? ¿Qué autor es el más destacado en esta teoría?. Antes del 29 de abril.
Tarea 6.- Escribe la diferencia entre refuerzo positivo y refuerzo negativo. Antes del 30 de abril.
Tarea 7.- La Institución Libre de Enseñanza.-
- ¿Qué es la ILE?
- Haz una breve reseña biográfica de D. Francisco Giner de los Rios.
- Principales características pedagógicas de la ILE
- Cuáles fueron las más importantes instituciones que fundó la ILE. ¿Queda alguna hoy día?
- Principales figuras del mundo de la cultura, la ciencia y la literatura que se educaron en la ILE.
Tarea 8.- Actividades sobre Rebelión en las Aulas.-
Para realizar el trabajo de esta interesante película, vamos a analizar personajes y situaciones. Empecemos por los personajes:
1ª.- Describir ampliamente al profesor Tuckeray. Como persona y como profesor.
2ª.- Describir la clase del profesor Tuckera antes y después de tomar la decisión de "abandonar " los libros.
3ª ¿Cómo eran, de manera general, el resto de los profesores del centro?
4ª.- ¿Cómo eran, en general, los alumnos de la clase?
5ª.- Comenta la siguiente frase de la película: " Ingeniero puede se cualquiera, pero para enseñar a estos alumnos se necesitan otras cualidades".
6ª.- Comenta ampliamente lo que más te ha gustado de la película y lo que menos.
Esta actividad tiene que estar finalizada antes del 24 de abril
Visionado de vídeos sobre Aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario